Proteger los recursos naturales para asegurar la paz

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de noviembre como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, pues no obstante que las batallas siempre se cuantifican en términos de personas muertas y heridas, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia los daños a los ecosistemas se pasan por alto, como pueden ser la contaminación de pozos de agua, quema de cultivos, tala de bosques, envenenamiento de suelos o sacrificio de animales para obtener una ventaja militar. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que en los últimos 60 años, alrededor de 40% de los conflictos internos están relacionados con la explotación de los recursos naturales, ya sea porque son considerados de mucho valor, como la madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, o por ser escasos, como la tierra fértil o el agua.


Dos efemérides para recordar

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra todos los años el 10 de noviembre, a partir de 2001, cuando fue establecido por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); en este 2012, el tema Ciencia para la sostenibilidad global: interconectividad, colaboración, transformación centra la atención en el papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación en la viabilidad ecológica mundial y en la paz. Por otra parte, desde 1931, el 12 del mismo mes se conmemora en el ámbito nacional el Día del Cartero y del Empleado Postal, en reconocimiento a las proezas realizadas por dos mensajeros para que llegaran al lugar indicado las cartas que debían repartir; desde entonces, se rinde un justo homenaje a la responsabilidad y honestidad de estos trabajadores y, como evidencia, en 1947, Correos de México emitió por primera vez una estampilla dedicada a este legendario oficio que aún persiste a pesar del avance de las nuevas tecnologías.


Diabetes: protejamos nuestro futuro

Con este lema, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidiendo la fecha con el natalicio de Frederick Grant Banting, quien descubrió en 1922, junto con Charles Herbert Best, la insulina —hormona con la que se trata a los diabéticos para salvarles la vida—. Mediante la conmemoración, se intenta generar una mayor conciencia entre la ciudadanía de todo el mundo sobre el problema que supone la enfermedad, el acelerado incremento de las tasas de morbilidad y la manera de evitarla. De acuerdo con datos de la OMS, se estima que en el orbe hay 346 millones de personas con este padecimiento y se cree que, de no tomar las medidas pertinentes, para 2030 esta cifra se habrá duplicado; asimismo, se calcula que casi 80% de las muertes por esta causa se producen en naciones con bajos o medios ingresos, lo que significa una creciente amenaza global.


Fomentemos la tolerancia y el respeto

En un mundo globalizado en el que las sociedades cada vez son más diversas, la tolerancia es fundamental para la convivencia; no obstante, existen personas que intentan explotar los temores y destacar las diferencias de las minorías, los inmigrantes y las personas desfavorecidas. Para contrarrestar el aumento de la ignorancia, el extremismo y las proclamas políticas basadas en el odio, la mayoría moderada debe hacerse oír en defensa de los valores compartidos y en contra de todas las formas de discriminación. Así lo dio a conocer el secretario general de la ONU con motivo de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, que se conmemora cada 16 de noviembre desde que fuera oficializado en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mediante actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general, los Estados miembros reafirman su compromiso de impulsar el libre flujo de ideas, una educación de calidad para todos, el respeto de los derechos humanos y el intercambio de culturas para el entendimiento mutuo.


Lucha por los anhelos y demandas populares

A 102 años del inicio de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre celebramos el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en nuestro país, a través del cual Francisco I. Madero lanzó el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí, en el que llamaba a la población para que se rebelara en contra de la dictadura del gobierno de Porfirio Díaz. Así, el 20 de noviembre de 1910, en diferentes puntos de la República Mexicana, al grito de Sufragio efectivo, no reelección, se puso en marcha este conflicto armado que empezó como una reyerta contra el orden establecido y con el tiempo se transformó en una guerra civil, la cual tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional, pues como resultado se elaboró nuestra constitución política, que fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.


Tres festejos que promueven una mejor sociedad

Este 18 de noviembre, como cada tercer domingo del año, conmemoramos el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, oficializado en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de perpetuar a quienes sufren un percance de este tipo y reconocer la difícil situación emocional que viven los familiares por estos trágicos sucesos, que constituyen la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Por otra parte, impulsado en 1999 por Trinidad y Tobago, el Día Internacional del Hombre se celebró el 19 de noviembre para propiciar un espacio en el que se aborden temas de salud y bienestar de los varones, se promuevan modelos masculinos positivos, se resalten las contribuciones que realizan a la sociedad y se fomente la igualdad de género. Finalmente, en 1954, la Asamblea General de la ONU instituyó el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.


Además de entretener, educar

Dada la trascendencia que han adquirido los medios de comunicación tanto para la economía como para el desarrollo social y cultural del mundo, y específicamente la televisión como una de sus principales protagonistas, por su influencia cada vez mayor en la toma de decisiones, en 1996, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión, fecha en la que se llevó a cabo el Primer Foro Mundial sobre el mismo tema. El festejo pretende promover entre los países el intercambio de programas televisivos basados en la paz, seguridad, desarrollo e impulso de la cultura, iniciativa a la cual nos unimos quienes trabajamos en el INEGI, pues reconocemos la importancia de esta herramienta para la orientación, canalización y movilización de la opinión pública.


Un compromiso histórico con México

Organizar, adiestrar, alistar, equipar y operar a las fuerzas marítimas para el mantenimiento del orden constitucional de nuestro país es la noble tarea que desempeñan las mujeres y hombres de la Armada de México, quienes hoy celebran su día, instituido el 21 de noviembre de 1991 por decreto presidencial, en conmemoración a la rendición de las últimas tropas españolas en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825, hecho con el que se consolidó nuestra independencia. Por ello, en todo el país se realizan ceremonias cívicas para rendir homenaje a quienes continúan salvaguardando nuestra nación, a 187 años de dicho acontecimiento histórico.


En contra de la desigualdad y discriminación hacia la mujer

Como destacara el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o, incluso, asesinadas; en el campo de batalla y en los hogares, en la calle, la escuela, el lugar de trabajo o en la comunidad, hasta un 70% de mujeres han experimentado violencia física, sicológica o sexual en algún momento de su vida. Por ello, en esta fecha, a través de la campaña Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, se insta a todos los gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos, a reflexionar sobre la cultura de discriminación que consiente que continúen estas atroces violaciones a los derechos humanos, a la par de exhortarlos a desarrollar acciones que pongan fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.


Una voz mundial pide por apoyo

Las Naciones Unidas conmemoran el 29 de noviembre de cada año el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha en que, en 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181 (II) ─posteriormente conocida como la “resolución de la partición”─, en la cual se estipula la creación de dos Estados en Palestina: el judío y el árabe, de los cuales solo se ha fundado Israel. Esta conmemoración brinda a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que esta cuestión aún no se ha resuelto y de que los palestinos todavía no pueden ejercer derechos tan importantes como su independencia y soberanía nacionales, lo que les permitiría a millones de ellos regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados.


Una celebración para estar alertas

El 30 de noviembre de 1988 se declaró esta fecha como Día Internacional de la Seguridad Informática ante el evidente crecimiento y proyección del uso de computadoras y software, así como el aumento en el riesgo de sufrir algún daño o pérdida de los datos. El antecedente inmediato de esta conmemoración se remonta a 1980, año en que se publica el primer manual de seguridad informática, escrito por James P. Anderson, en el que se mencionan conceptos como ataque o vulnerabilidad. Por ello, organismos internacionales, empresas y diversas instituciones más, entre ellas el INEGI, promueven este día innumerables eventos para reforzar las buenas prácticas relacionadas con el tema. Súmate a estos esfuerzos, recuerda que tú formas parte de la primera línea de defensa de la información que resguardamos en nuestro Instituto. Reducir los riesgos es posible, ¡ponte en guardia!